Noticias

Lanzamiento IRI Rural Charras Boquerón

En el corregimiento de Charras Boquerón se instaló el primer IRI Rural de Colombia bajo el liderazgo de líderes religiosos de la zona.

Con el liderazgo de las Naciones Unidas, de líderes religiosos, sociales, ambientales e indígenas, el pasado 24 de julio de 2020, en el corregimiento de Charras Boquerón, del municipio de San José del Guaviare, se llevó a cabo una reunión de diálogo y planificación del lanzamiento de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en esta población.

La jornada inició con un panel dirigido por expertos ambientales, quienes le proporcionaron información a los líderes religiosos, acerca de la importancia de los bosques tropicales a la hora de enfrentar el cambio climático y lograr un desarrollo sostenible. 

Por su parte, líderes religiosos de varias confesiones de fe de San José del Guaviare y del corregimiento dieron un taller en el cual abordaron, desde la ética moral y espiritual de las diferentes comunidades religiosas, la importancia de la protección de los bosques tropicales y de sus habitantes, con el fin comprender la necesidad de generar acciones basadas en la fe para detener la deforestación.

Así mismo durante la jornada estuvieron presentes presidentes de juntas de acción comunal del corregimiento y veredas aledañas, representantes de organizaciones sociales, ediles del corregimiento 

Entre tanto, la jornada contó una charla hacía la comunidad sobre incidencia política, que incluyó temas como el desarrollo de un plan de acción local, cuyo objetivo es hacer un seguimiento efectivo al Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024, para  asegurar que se incorporen y ejecuten acciones puntuales que protejan los bosques, e identificar actividades puntuales que impulsen los objetivos de IRI Colombia.

Es de resaltar que el lanzamiento contó con todas las medidas de bioseguridad que demanda la crisis sanitaria de la covid-19. Los asistentes utilizaron en todo momento tapabocas y conservaron el debido distanciamiento social. Adicionalmente, a la entrada del auditorio se midió la temperatura a todos los participantes y se aplicaron gel antibacterial en las manos. Además, los asistentes contaron con desinfectantes en varias estaciones del lugar.

Esta jornada formó parte del plan de acciones de IRI Colombia, tiene como instalar en total 33 IRI locales y rurales en las zonas donde el flagelo de la deforestación viene arrasando con los bosques.

IRI Colombia trabaja desde el año 2019, en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chairá, en Caquetá; y en La Macarena, en el Meta, en estas poblaciones, los distintos capítulos de IRI Colombia han avanzado en el trabajo de incidencia política, representado en los planes de desarrollo, gracias a que posee representantes dentro de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de estos municipios, en los cuales han adelantado acciones en pro de la sostenibilidad ambiental como herramienta para enfrentar el cambio climático.