Líneas misionales

La esencia del mandato misional de IRI-Colombia es contribuir a proteger la selva amazónica y su diversidad biológica y cultural, a restaurar el ecosistema y a proteger los derechos de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes que la habitan. Para cumplirlo, buscamos sensibilizar, inspirar la acción e influir sobre autoridades, empresas y gremios económicos. Estos tres objetivos se encuentran articulados alrededor de dos estrategias transversales: una de desarrollo de capacidades y competencias conceptuales y operativas. Otra, de comunicaciones dentro y fuera de la organización.

Crear conciencia

Concientizamos sobre la gravedad de la crisis de deforestación y la urgencia de actuar para detener la pérdida de la selva tropical, para restaurar los ecosistemas amazónicos, proteger su biodiversidad y defender los derechos de los pueblos indígenas que habitan en el Amazonas. Con tal fin, IRI-Colombia ha diseñado un programa de capacitación y una estrategia de comunicaciones.

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN

El objetivo general del programa de capacitación es fortalecer las aptitudes y competencias técnicas, cognitivas y valorativas de los miembros de los capítulos locales de IRI-Colombia en materia de protección de los bosques tropicales y defensa de los derechos de sus habitantes ancestrales.

Este programa de formación está concebido como una propuesta de educación popular, esto es, como un proceso participativo y transformador que construya ciudadanía ambiental y recupere la condición de los bosques y la naturaleza como seres vivos sujetos de protección. Se estructura alrededor de los siguientes ejes temáticos:

  1. Formas y estrategias de acción pastoral apropiadas para impulsar cambios en defensa de los bosques y abogar por su restauración.
  2. Competencias técnicas para formular planes de acción orientados a concientizar sobre la importancia de los bosques y a movilizar la acción para protegerlos y restaurarlos.
  3. Conocimientos científicos básicos necesarios para comprender la importancia de los bosques, las consecuencias de la deforestación, las causas y efectos del cambio climático y para identificar y analizar estrategias de restauración de los bosques en un contexto de desarrollo y crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  4. Marco jurídico y político de la participación ciudadana incidente para la protección de los bosques tropicales y de los derechos de sus habitantes.

Las estrategias pedagógicas que IRI-Colombia ha diseñado nos han permitido realizar hasta diciembre de 2023, un total de 670 talleres de formación de líderes religiosos.

Además, buscamos innovar mediante la aplicación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación. Así, avanzamos en el diseño e implementación de programas de formación bajo entornos virtuales.

También preparamos y adaptamos recursos pedagógicos y comunicacionales que usamos como apoyo en las actividades de formación y que difundimos por nuestras redes sociales.

Encuentre aquí los recursos pedagógicos.

ESTRATEGIA DE COMUNICACIONES

IRI-Colombia cuenta con una estrategia de comunicaciones orientada en dos direcciones –al interior y al exterior de la organización– y formulada a partir de las líneas misionales, el plan de acción y los niveles de relacionamiento entre las diferentes personas y organizaciones que conforman la Iniciativa, desde sus capítulos locales hasta los miembros del consejo asesor, organizaciones aliadas y la sociedad civil en general. 

Estrategia de comunicaciones al interior de IRI-Colombia

Tiene por objetivo fortalecer la comunicación entre las diferentes personas y organizaciones que forman parte de la Iniciativa, mediante  la publicación del IRIboletín y de la revista trimestral El bosque es vida. El primero, de distribución mensual, se ha consolidado como un canal de comunicación efectivo para mantener actualizados a todos los líderes religiosos y demás miembros de nuestra comunidad, sobre las actividades que realizan IRI-Colombia y sus 39 capítulos locales. La segunda, contribuye a consolidar los lazos entre los diferentes miembros de IRI-Colombia, tanto en las regiones como en todo el país, y a reforzar el trabajo formativo y de concientización de la Iniciativa. 

Lea las diferentes ediciones del IRIboletín

Lea las diferentes ediciones de El bosque es vida

Estrategia de comunicaciones externas

Busca contribuir con el cumplimento de los objetivos misionales de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia y consolidarla como un movimiento nacional por la protección de los bosques tropicales y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. Esta estrategia abarca desde campañas de sensibilización y de incidencia en redes sociales, hasta la producción de columnas de opinión y el acompañamiento de cada una de las actividades realizadas por IRI-Colombia.

a. Campaña de sensibilización en redes sociales 

La importancia de generar un cambio de pensamiento alrededor de la urgente necesidad de proteger los bosques tropicales y defender los derechos de los pueblos indígenas que los habitan, motivaron el desarrollo permanente de una gran campaña de sensibilización. Desde el año 2020 hasta la fecha hemos realizado campañas sobre diferentes temas –la importancia de los bosques tropicales, cambio climático, deforestación, los bosques amazónicos y el agua, y cómo contribuir con la protección de los bosques–, que han sido vistas por casi 230.000 personas.

Encuentre aquí las campañas de sensibilización.

b. Otras campañas en redes sociales

A lo largo del año, IRI-Colombia desarrolla diferentes campañas a través de sus redes sociales  que persiguen diferentes objetivos: de tipo institucional, como las campañas “Quiénes somos?”, “Aliados Internacionales” o “Nuestro consejo asesor”, que buscaban brindar a nuestro seguidores información más detallada sobre la Iniciativa; formativas, como la campaña sobre el Informe de Síntesis del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que buscaba mantener informados a nuestros seguidores sobre los más recientes avances científicos alrededor este tema; y de incidencia, como la campaña sobre el Acuerdo de Escazú, que buscaba impulsar la aprobación del mismo por parte del Congreso de la República. Así mismo, IRI-Colombia ha desarrollado campañas en redes sociales de manera colaborativa con otras organizaciones. Tal es el caso de la campaña de la alianza Escucha la Amazonia.

Encuentre aquí las campañas para redes sociales.

c. Celebración de fechas ambientales

Con el objetivo de llamar la atención sobre diversos temas ambientales como la biodiversidad, el medio ambiente o la naturaleza, IRI-Colombia desarrolla piezas gráficas y realiza publicaciones en sus redes sociales para conmemorar fechas ambientales de interés como el Día Internacional de la Madre Tierra, el Día Mundial del Medio Ambiente o el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Encuentre aquí las piezas gráficas.

d. IRI-Colombia en medios de comunicación

De manera periódica, IRI-Colombia, de la mano de los representantes de las organizaciones miembro de nuestro consejo asesor, produce columnas de opinión con el objetivo de llamar la atención sobre temas coyunturales relacionados con la protección de los bosques tropicales de la Amazonia colombiana. Estas columnas son publicadas en medios de comunicación locales, regionales, nacionales e internacionales.

Lea aquí las columnas de opinión y artículos.

e. Apoyo de las actividades de IRI-Colombia

Una de las tareas más importantes del equipo de comunicaciones es apoyar al equipo nacional de IRI-Colombia con el fin de impulsar y fortalecer las actividades relacionadas con las estrategias de intervención territorial, de fortalecimiento de capacidades y de incidencia. Es así que desde comunicaciones se hace el acompañamiento y el cubrimiento periodístico de actividades como el lanzamiento de nuevos capítulos, procesos de formación en cada uno de los capítulos locales, acciones de incidencia y la realización o participación en seminarios, foros y conversatorios, entre otras.

IRI Colombia

IRIboletín

IRI Colombia

El bosque es vida

IRI Colombia

Campañas de sensibilización

Inspirar la acción

Actuamos e inspiramos la acción basada en la fe y para ello conectamos a los líderes religiosos con aliados de todos los sectores con el fin de multiplicar el impacto de las actividades de defensa y restauración de la Amazonia.

Los miembros de los capítulos locales reciben formación que les permita consolidar su pensamiento científico de tal manera que puedan incidir con mayor eficacia sobre la conservación de la Amazonia y la reversión del cambio climático. Condicho propósito impulsamos la formulación de planes de acción y apoyamos a los líderes y miembros de los capítulos locales de IRI en la preparación de tales planes. Estos articulan las actividades propuestas por los capítulos urbanos y rurales en cada municipio donde hace presencia la Iniciativa y suelen estructurarse alrededor de tres ejes centrales, a saber:

a. Eje pedagógico
Este eje comprende acciones de formación y sensibilización sobre la importancia de los bosques en instituciones educativas, comunidades indígenas, iglesias y comunidades de fe. Incluye acciones tales como desarrollo de manuales de convivencia y autorregulación ambiental; campañas de formación ambiental en las áreas rurales y programas escolares de formación ambiental.

b. Eje restaurativo
Involucra acciones de reforestación y restauración de áreas de bosque y de pequeñas cuencas hídricas degradadas. Incluye acciones tales como creación de viveros y reforestación de áreas degradadas.

c. Eje preventivo
Incluye acciones de control y prevención de la deforestación y la contaminación. Comprende acciones como, por ejemplo, programas de separación de residuos en la fuente, de reciclaje y de manejo de residuos.

INCIDIR

IRI-Colombia reconoce que las comunidades demandan y necesitan respuestas a las causas de la deforestación y a sus consecuencias que transcienden, por mucho, sus capacidades de acción. Por ello, también ha diseñado una estrategia de incidencia en los niveles municipal y nacional que busca influir sobre autoridades y empresas con el fin de que adopten planes y medidas que contribuyan a detener la deforestación de la Amazonia y a restaurar su biodiversidad y suelos.

La estrategia de incidencia se propone:

  1. Lograr que los líderes religiosos de IRI Colombia participen de forma activa, crítica e independiente en la formulación y gestión de las políticas públicas locales relacionadas con la protección de la Amazonia y la defensa de los derechos de sus habitantes.

Como tal, impulsa la vinculación de los líderes religiosos a los consejos territoriales de planeación. Estos son mecanismos de participación ciudadana que juegan un papel fundamental en la planificación del desarrollo de los municipios. Algunas de sus principales funciones son rendir concepto sobre el proyecto de plan de desarrollo y evaluar su ejecución.

  • Lograr que el plan nacional de desarrollo incorpore disposiciones orientadas a detener la deforestación y a restaurar el ecosistema amazónico.
  • Hacer seguimiento y evaluación al desarrollo de la agenda legislativa con el propósito de impulsar la aprobación de leyes que aporten a esos objetivos.
  • Impulsar la creación de la alianza parlamentaria y territorial por la Amazonia
  • Motivar a los gremios económicos para que incluyan acciones de prevención de la deforestación de la Amazonia en los planes de trabajo con sus asociados o clientes.

ACUERDOS PROGRAMÁTICOS

IRI Colombia realiza, durante los periodos electorales regionales, debates y conversatorios con candidatos a gobernaciones y alcaldías para:

  1. Examinar con los candidatos a las gobernaciones de Caquetá, Guaviare y Putumayo, y a las alcaldías de los municipios donde hacemos presencia, el impacto que la deforestación del ecosistema amazónico y la pérdida de diversidad biológica producen de manera concreta en sus regiones.
  2. Analizar los proyectos de política pública que los candidatos se proponen adoptar e implementar con el objetivo de mitigar esos impactos.
  3. Motivar a los candidatos a suscribir acuerdos programáticos básicos que orienten, en el ámbito de sus competencias legales, la adopción de políticas públicas que contribuyan a detener la deforestación; a implementar en sus territorios programas y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático; a restaurar el ecosistema amazónico y a defender los derechos de las comunidades que habitan allí.

La primera serie de conversatorios con los candidatos a las alcaldías de los municipios donde, entonces, se había lanzado la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales se realizó en agosto y septiembre de 2019. Estos municipios fueron San José del Guaviare, San Vicente del Caguán, Puerto Rico, Cartagena del Chairá y La Macarena.

El segundo ciclo de debates con candidatos a cargos de elección popular en departamentos y municipios de la Amazonia se realizó durante agosto y septiembre de 2023 con motivo de las elecciones generales de autoridades territoriales previstas para el 29 de octubre de este año.

Aceptaron participar los candidatos a las gobernaciones de Caquetá, Guaviare y Putumayo, y a las alcaldías de Curillo, Puerto Rico, Cartagena de Chairá, Solano y San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá; de San José del Guaviare, Calamar, El Retorno y Miraflores, en el departamento de Guaviare; y de Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Puerto Guzmán, en el departamento de Putumayo.

Casi todos los candidatos aceptaron firmar el acuerdo programático básico que les propuso IRI Colombia. Este acuerdo, llamado “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia” se encuentra estructurado alrededor de dos ejes:

  1. Fundamentación conceptual
    En esta parte se plantean breves reflexiones básicas en torno a la importancia de la selva amazónica, la afectación que sufre como resultado de la deforestación y la pérdida de diversidad biológica y la urgencia de actuar para detener esos procesos. Estas reflexiones buscaron motivar la firma el acuerdo programático como expresión de un compromiso ético con la Amazonia y las generaciones futuras.
  • Compromisos básicos propuestos
    Estos compromisos giran esencialmente alrededor de dos ejes:
  • Las principales acciones de carácter general que se deben realizar para lograr que el cuida-do de la selva amazónica constituya una prioridad ética y política de las autoridades.
  • El impulso a la participación de los líderes religiosos en el consejo territorial de planeación.

Encuentre aquí los acuerdos programáticos.