Noticias

Líderes religiosos de El Retorno unidos por los Bosques

Con la presencia del alcalde del municipio Yeyson Pineda, así como más de 30 líderes religiosos y sociales, se realizó el lanzamiento del IRI local de El Retorno y los IRI rurales La Libertad y La Unilla.

La jornada contó con la presencia de expertos ambientales como Julio Roberto del Cairo, que lleva 40 años trabajando temas de sostenibilidad en el departamento, y Marco Antonio Ortíz, del programa Visión Amazonía; quienes participaron en un panel sobre la importancia de los bosques tropicales a la hora de enfrentar el cambio climático y alcanzar un desarrollo sostenible. 

Por su parte, líderes de varias comunidades religiosas de El Retorno y de las veredas La Libertad y La Unilla asistieron a un taller en el cual se abordó la importancia de la protección de los bosques tropicales y de sus habitantes, desde la ética moral y espiritual de las diferentes confesiones de fe, con el fin comprender la necesidad de generar acciones basadas en la fe para detener la deforestación.

A través de la virtualidad se dieron algunas charlas de la jornada.

Además, La jornada contó con una charla sobre incidencia política, impartida por Carlos Augusto Lozano, experto en estas temáticas, el espacio incluyó aspectos como el desarrollo de un plan de acción local, cuyo objetivo es hacer un seguimiento efectivo al Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024 para asegurar que se incorporen y ejecuten acciones puntuales que protejan los bosques, e identificar actividades puntuales que impulsen los objetivos de IRI Colombia.

Además de los expertos ambientales y líderes religiosos, el lanzamiento de IRI El Retorno contó con la presencia del alcalde del municipio, Yeyson Pineda, y del secretario de Salud, León Bueno. Así mismo, presidentes de juntas de acción comunal y representantes de organizaciones sociales del municipio y de las veredas aledañas, estuvieron en la jornada.

Al final de la jornada líderes religiosos firmaron una declaración en pro de la conservación de los bosques.

Es de resaltar que el lanzamiento contó con todas las medidas de bioseguridad que demanda la crisis sanitaria de la covid-19. Los asistentes utilizaron en todo momento tapabocas y conservarán el debido distanciamiento. Adicionalmente, a la entrada del auditorio se medió la temperatura a todos los participantes y se aplicó gel antibacterial en las manos.

Esta jornada formó parte del plan de acciones de IRI Colombia, que tiene como objetivo instalar 33 IRI locales y rurales en las zonas donde el flagelo de la deforestación viene arrasando con los bosques.

El alcalde de El Retorno Yeyson Pineda, abrió la jornada del lanzamiento del IRI local e IRI rurales.

La Iniciativa Interreligiosa para los bosques tropicales, IRI Colombia, trabaja desde el año 2019 en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá; y en La Macarena, en Meta. En estas poblaciones, los distintos capítulos de IRI Colombia han avanzado en el trabajo de incidencia política —plasmado en los planes de desarrollo—, gracias a que poseen representantes dentro de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de cada uno de estos municipios, en los cuales han adelantado acciones en pro de la sostenibilidad ambiental como herramienta para enfrentar el cambio climático.