Noticias

Municipio guaviarense de Calamar le dice si a los bosques

Continuando con la estrategia de lanzamientos de capítulos de IRI-Colombia en Guaviare, Calamar se sumó a la iniciativa junto a líderes religiosos de la región en pro de la defensa de los bosques.

El pasado 08 de agosto de 2020 en el Centro Cultural del municipio, se llevó a cabo la instalación oficial de IRI Calamar, un nuevo capítulo local de esta plataforma, que cuenta con el liderazgo de las Naciones Unidas, de líderes religiosos, sociales, ambientales e indígenas. 

La jornada tuvo presentaciones virtuales sobre el flagelo de la deforestación en el territorio.

Foto: IRI-Colombia.

Este lanzamiento tuvo la presencia de los expertos ambientales Julio Roberto del Cairo, que lleva 40 años trabajando temas de sostenibilidad en el departamento, y Marco Antonio Ortíz, coordinador regional del programa Visión Amazonía; quienes abordaron el tema de la importancia de los bosques tropicales a la hora de enfrentar el cambio climático y alcanzar un desarrollo sostenible. 

De otra parte, líderes de varias comunidades religiosas de Calamar, San José del Guaviare y de las veredas Argelia e Itilla, asistieron a la jornada, que además contó con un panel en el cual se abordó la importancia de la protección de los bosques tropicales y de sus habitantes, desde la ética moral y espiritual de las diferentes confesiones de fe, con el fin comprender la necesidad de generar acciones basadas en la fe para detener la deforestación.

El pastor Libardo Díaz, dio una parte de la charla sobre la responsabilidad moral y espirtual que existe frente al cuidado del medioambiente.

Foto: IRI-Colombia.

Así mismo, los asistentes participaron de una charla sobre incidencia política dirigida a la comunidad, que incluye temas como el desarrollo de un plan de acción local, cuyo objetivo es hacer un seguimiento efectivo al Plan Municipal de Desarrollo 2020-2024. Esto con el fin de asegurar que se incorporen y ejecuten acciones puntuales que protejan los bosques, e identificar actividades puntuales que impulsen los objetivos de IRI Colombia.

Además de los expertos ambientales y líderes religiosos, el lanzamiento de IRI Calamar contó con la presencia del alcalde del municipio, Giovanny Garcés; quien manifestó su deseo de trabajar de la mano de IRI-Colombia, en su misión de preservación de los bosques y de las conunidades que viven en estos territorios, además presidentes de juntas de acción comunal y representantes de organizaciones sociales del municipio y de veredas aledañas, participaron de esta jornada.

El alcalde de Calamar, Giovanny Garcés y parte de su equipo de trabajó participaron activamente del lanzamiento ratificando su compromiso con la comunidad acerca del cuidado del bosque.

Foto: IRI-Colombia.

Es de resaltar que el lanzamiento tuvo todas las medidas de bioseguridad que demanda la crisis sanitaria de la covid-19. Los asistentes utilizaron en todo momento tapabocas y conservarán el debido distanciamiento. Adicionalmente, a la entrada del auditorio se medió la temperatura a todos los participantes y se aplicó gel antibacterial en las manos. Además, hubo desinfectantes en varias estaciones del lugar.

Esta jornada formó parte del plan de acciones de IRI Colombia, que tiene como objetivo instalar 33 IRI locales y rurales en las zonas donde el flagelo de la deforestación viene arrasando con los bosques.

Los protocolos de bioseguridad estuvieron presentes durante toda la jornada.

Foto: IRI-Colombia.

La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI Colombia, trabaja desde el año 2019 en San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, en Caquetá; y en La Macarena, en Meta. En estas poblaciones, los distintos capítulos de IRI Colombia han avanzado en el trabajo de incidencia política —plasmado en los planes de desarrollo—, gracias a que poseen representantes dentro de los Consejos Territoriales de Planeación (CTP) de cada uno de estos municipios, en los cuales han adelantado acciones en pro de la sostenibilidad ambiental como herramienta para enfrentar el cambio climático.