La conservación de los bosques tropicales del Caquetá debe ser una prioridad para el departamento. De acuerdo con Global Forest Watch, en las últimas dos décadas ha perdido más de 756.000 hectáreas de bosques y durante muchos años en los municipios de San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá, por ejemplo, se han presentado las cifras más altas de deforestación.
En cumplimiento de sus objetivos misionales, IRI-Colombia desarrolla la segunda etapa de la campaña de incidencia que inició en agosto de 2023, la cual busca abogar para que sean incluidos programas enfocados en la conservación y restauración de los ecosistemas amazónicos en los Planes de Desarrollo –departamentales y municipales–.
Foto: IRI-Colombia.
Por esta razón, el 19 y 20 de febrero sostuvo reuniones con la Gobernación del Caquetá y las Alcaldías de Curillo, Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en las que presentó su propuesta para el componente ambiental de estos instrumentos de planeación local y regional. Como resultado de estos encuentros, el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, y los alcaldes municipales de Cartagena del Chairá, Curillo y San Vicente del Caguán –Darwin Andrés Flórez, Javier Villanueva y Luis Trujillo Osorio, respectivamente– se comprometieron a incluir las propuestas de la Iniciativa en sus Planes de Desarrollo, así como a dos de sus miembros en cada uno de los Consejos Territoriales de Planeación.
Estas proposiciones responden al Acuerdo programático “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, suscritos tanto por el gobernador como por los alcaldes municipales, con el cual se comprometieron a trabajar durante su mandato por el control de la deforestación y la pérdida de biodiversidad y, en general, la protección de la selva amazónica.
Adicionalmente, obedecen al programa de gobierno del departamento y de los municipios y tienen como eje central tres elementos fundamentales: la necesidad de abordar de manera explícita el problema de la deforestación y la urgencia de detener su avance en el Plan de Desarrollo; de reconocer el poder transformador de la comunidad en la conservación de la selva amazónica; y de identificar potenciales fuentes de recursos que ayuden a la conservación y restauración del ecosistema amazónico.
Foto: IRI-Colombia.
Cronograma de las reuniones
- 19 de febrero, en Curillo: reunión con el alcalde de Curillo, Javier Villanueva Posso, y miembros de su equipo de trabajo.
- 20 de febrero, en Florencia: reunión con el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, y con su equipo de trabajo.
- 20 de febrero, en Florencia: reunión con el alcalde de Cartagena del Chairá, Darwin Andrés Flórez.
- 23 de febrero, en San Vicente del Caguán: reunión con el alcalde de San Vicente del Caguán, Luis Trujillo Osorio.