Noticias

IRI-Colombia trabaja para que la protección de los bosques tropicales sea una prioridad en Planes de Desarrollo municipales y departamentales

Gracias al trabajo de incidencia de Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia, la Gobernación de Guaviare y las Alcaldías de San José del Guaviare, El Retorno, Calamar y Miraflores han acordado la inclusión de propuestas de protección de los bosques en el componente ambiental de los Planes de Desarrollo, que tendrán una vigencia de cuatro años –correspondiente al periodo de gobierno–. Estas medidas tienen como objetivo primordial asegurar la creación e implementación de programas para el control de la deforestación, la pérdida de biodiversidad y, en general, la protección de la Amazonia. Además, se ha acordado integrar a dos líderes religiosos, miembros destacados de la Iniciativa, en los Consejos Territoriales de Planeación.

Reunión con el equipo de la alcaldía de San José del Guaviare.

Foto: IRI-Colombia.

Las propuestas planteadas por IRI-Colombia han sido cuidadosamente diseñadas teniendo en cuenta los planes de gobierno de cada municipio y del departamento en su conjunto. Estas iniciativas se fundamentan en tres principios básicos que guían su formulación y ejecución:

  1. Incluir de manera explícita en el documento de planeación el problema de la deforestación y la urgencia de detener su avance.
  2. Reconocer el poder transformador que ofrece la vinculación de la comunidad a la conservación de la selva amazónica
  3. Identificar potenciales fuentes de recursos que ayuden a la conservación y restauración del ecosistema amazónico.
El equipo de IRI-Colombia se reunió con el alcalde de El Retorno, Johnny Casanova, en el polideportivo de la Inspección de Policía La Libertad.

Foto: IRI-Colombia.

Este gran logro se obtuvo tras una serie de encuentros bilaterales entre IRI-Colombia y líderes religiosos de los capítulos locales, y alcaldes municipales y miembros del gobierno departamental. Estas reuniones forman parte de la segunda fase de la campaña de incidencia que inició el año pasado, cuyo objetivo es incidir en la formulación de los Planes de Desarrollo municipales y departamentales. Como resultado de la primera fase, los por entonces candidatos firmaron el acuerdo programático “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, con el cual se comprometieron a, una vez elegidos, trabajar por la protección de la Amazonia.

Cronograma de reuniones:

  • 15 de febrero en San José del Guaviare: reunión con el equipo de la Secretaría Departamental de Planeación, la Secretaría Departamental de Desarrollo Agropecuario y de Medio Ambiente, y el Departamento Nacional de Planeación.
  • 16 de febrero, en San José del Guaviare: reunión con el equipo de la Secretaría Municipal de Planeación de San José del Guaviare.
  • 17 de febrero, en La Libertad: reunión con el alcalde municipal de El Retorno, Johnny Casanova.
  • 17 de febrero, en Calamar: reunión con el alcalde municipal de Calamar, Farid Camilo Castaño.
  • 18 de febrero, en San José del Guaviare: reunión con el alcalde municipal de Miraflores, Edwin Iovanny Díaz.