En el marco de la estrategia de incidencia local y regional que ha venido desarrollando desde agosto de 2023, IRI-Colombia capacitó a más de 50 consejeros territoriales de planeación municipales y departamentales de Guaviare, durante el taller sobre Planes de Desarrollo que realizó el pasado 5 de marzo en el auditorio Facredig de la capital guaviarense.
Durante el encuentro pedagógico, la experta en planeación participativa del Departamento Nacional de Planeación, Laura Luján, dictó una conferencia sobre los Consejos Territoriales de Planeación, su composición, organización y principales funciones. Por su parte, el experto en Planes de Desarrollo y asesor de IRI-Colombia, Diego Dorado, ofreció una conferencia en la que abordó diferentes aspectos relacionados con este instrumento de planeación, su proceso de formulación y los diferentes aspectos que los consejeros territoriales de planeación deben tener en cuenta a la hora de analizarlos y emitir sus recomendaciones. Así mismo, la importancia de incluir el impacto de la deforestación en el territorio dentro del diagnóstico de las bases generales, uno de los componentes del Plan de Desarrollo, para garantizar que en el Plan Plurianual de Inversiones, otro de sus componentes, se tenga en cuenta partidas presupuestales para desarrollar programas orientados al control de la deforestación y la protección de los bosques tropicales amazónicos.
Adicionalmente, el asesor nacional de IRI-Colombia, Carlos Augusto Lozano dictó una charla sobre bosques tropicales y deforestación, en la que resaltó el impacto de este flagelo en el territorio y su relación con el cambio climático.
Más de 50 consejeros de planeación municipales y departamentales, que representan diferentes sectores de la sociedad como el económico, el social, el ecológico o el religioso, participaron en el taller. Entre ellos, el pastor William Porras, coordinador de los capítulos locales de IRI en San José del Guaviare y consejero departamental de planeación, y la pastora Luz Dary Arango, miembro de IRI-San José del Guaviare y consejera de planeación del municipio, ambos representantes de IRI-Colombia en esta instancia de planeación participativa.
Este proceso de formación corresponde a la tercera fase de la estrategia de incidencia de IRI-Colombia, cuyo propósito es hacer de la protección de la Amazonia una prioridad de los gobiernos locales y regionales –cuyo mandato inició el 1 de enero de 2024 y se extenderá por cuatro años–, reflejada en los programas y proyectos formulados en los Planes de Desarrollo, que serán la hoja de ruta de los 14 municipios y tres departamentos amazónicos en los que IRI-Colombia hace presencia a través de sus 42 capítulos locales.