En el marco de su estrategia de incidencia, cuyo objetivo principal es hacer de la protección de la Amazonia una prioridad para los gobiernos locales y regionales, IRI-Colombia realizó un taller sobre Planes de Desarrollo para consejeros territoriales de planeación del Guaviare, el 5 de marzo en la capital del departamento.
Una de las primeras metas que tienen los 1.103 alcaldes y 32 gobernadores posesionados el pasado 1 de enero en todo el país, es la formulación y aprobación de sus Planes de Desarrollo, la brújula que guiará el destino de municipios y departamentos durante cuatro años.
Si bien estos instrumentos de planeación, por mandato constitucional, deben ser reflejo de los programas de gobierno propuestos por los candidatos cuando se inscribieron a las elecciones, la participación de la ciudadanía tiene cabida durante el proceso de construcción a través de instancias como los Consejos Territoriales de Planeación (CTP).
En el marco de su estrategia de incidencia a nivel local y regional, el pasado 5 de marzo en San José del Guaviare, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia realizó el “Taller sobre Planes de Desarrollo”, dirigido a los consejeros territoriales de planeación del departamento.
“Los CTP son un espacio de participación y representación ciudadana para la planeación y el control social. En este momento son fundamentales, porque tienen las tareas de discutir el Plan de Desarrollo que les entregaron el 29 de febrero y presentar su concepto a más tardar el 30 de marzo”, señaló Laura Luján, experta en planeación participativa del Departamento Nacional de Planeación (DNP), quien dictó una conferencia sobre la conformación, organización y funciones de los Consejos Territoriales de Planeación. “El Consejo debe emitir conceptos semestrales sobre el cumplimiento del Plan”, agregó.
Precisamente, la posibilidad de presentar recomendaciones a la entidad territorial correspondiente, hace que la participación de IRI-Colombia en los CTP sea de crucial importancia para ayudar a garantizar que se desarrollen programas y proyectos enfocados en el control de la deforestación y la conservación y restauración de los ecosistemas amazónicos. En el caso de Guaviare, la Iniciativa será representada durante ocho años en el Consejo Departamental de Planeación, por el pastor William Porras, coordinador de IRI-San José del Guaviare, por el sector ecológico. En el Consejo Municipal de Planeación de San José del Guaviare, por la pastora Luz Dary Arango, miembro de nuestros capítulos locales en este municipio, quien representará al sector ecológico también. Por otra parte, los líderes comunitarios William Romero y Oswaldo Antonio Rodríguez, miembros de IRI-El Retorno e IRI-Calamar, integran, respectivamente, los Consejos Territoriales de Planeación de estos dos municipios.
De acuerdo con el asesor de IRI-Colombia y experto en Planes de Desarrollo, el diagnóstico es la parte del Plan de Desarrollo que evidencia qué tan compleja es la realidad del municipio o departamento y debería incluir el problema de la deforestación y su impacto en el territorio, para que se entienda la razón de los programas y estrategias que formula.
Durante la conferencia sobre Planes de Desarrollo, el también ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación abordó, entre otros temas, las diferentes etapas del proceso de formulación de los Planes, la necesidad de que en ellos queden consignadas no solo la gravedad de la deforestación sino también el rol positivo de la comunidad en la recuperación de los ecosistemas y la importancia de asegurar los recursos financieros para los programas. Estos tres son los principios rectores de las iniciativas presentadas por IRI-Colombia a alcaldes y gobernadores, durante una serie de reuniones estratégicas llevadas a cabo en febrero de 2024.
“Lo que no aparece en el Plan de Desarrollo es difícil incorporarlo en el presupuesto y, por ende, asignarle recursos”, advirtió el experto a los más de 60 consejeros territoriales de planeación que acudieron al taller.
Un reto para los consejeros
Representantes de los sectores económico, social, ecológico, educativo, cultural, comunitario y religioso, los consejeros territoriales de planeación recibieron además una conferencia sobre la gravedad de la deforestación en el territorio, dictada por Carlos Augusto Lozano.
“Estamos en un punto más del camino que empezamos a recorrer antes de las elecciones regionales, cuando hicimos 16 debates y conversatorios con candidatos a las alcaldías y gobernaciones”, señaló el asesor nacional de IRI-Colombia sobre la primera etapa de esta estrategia de incidencia, que inició en agosto de 2023 y gracias a la cual 11 alcaldes y 3 gobernadores electos suscribieron el acuerdo “Una nueva oportunidad de esperanza para la Amazonia”, comprometiéndose a trabajar por la protección de los bosques tropicales de esta región.
Otro de los compromisos adquiridos por los entonces candidatos, era la inclusión de líderes religiosos, miembros de los capítulos locales de IRI, en los Consejos Territoriales de Planeación. “Todos ustedes, sin excepción, tienen un conocimiento de su territorio, de su comunidad o del grupo que representan. Son los depositarios de una experiencia y un conocimiento que han desarrollado gracias a un trabajo comprometido con sus comunidades. Los bosques se están acabando y en ellos está la vida. Son el último pulmón de la humanidad y el último escudo para detener el cambio climático y debemos protegerlos”, alentó la coordinadora nacional de IRI-Colombia, Blanca Lucía Echeverry, a los consejeros que participaron en el taller.