Los gobernadores de Guaviare, Caquetá y Putumayo, así como los alcaldes de ocho municipios amazónicos, en los que IRI-Colombia hace presencia, se comprometieron a incluir las propuestas de la Iniciativa en sus Planes de Desarrollo
Aunque nuestro país tiene una larga historia en esta materia, solo hasta la Constitución de 1991 se ordena –mediante siete artículos (152, 259, 339, 340, 342, 343 y 344)– que la gestión de gobiernos locales, regionales y nacionales sea liderada y orientada por Planes de Desarrollo. Por tal razón, para IRI-Colombia resulta crucial abogar para que el control de la deforestación y, en general, la conservación de los bosques tropicales amazónicos y de su biodiversidad sean un elemento central de los componentes ambientales de estos instrumentos de planeación.
En este sentido, durante el mes de febrero presentó a alcaldes y gobernadores de los municipios y departamentos en donde hace presencia a través de sus capítulos locales, una serie de propuestas para que sean incluidas en sus Planes de Desarrollo. “Para nosotros es imprescindible incidir en esta fase de la formulación, para garantizar que durante la fase de construcción del Plan Plurianual de Inversiones -que debe empezar alrededor del 1 de marzo–, se puedan asignar los presupuestos necesarios para desarrollar programas y proyectos enfocados en el control de la deforestación y la conservación y restauración de los ecosistemas amazónicos”, explica Blanca Lucía Echeverry, coordinadora nacional de la Iniciativa.
De acuerdo con el artículo 259 de la Constitución Política de Colombia, cuando son elegidos alcaldes y gobernadores se impone el programa de gobierno presentado por el ganador. Por esta razón, como punto de partida para la formulación de las propuestas, IRI-Colombia estudió los documentos correspondientes a cada municipio y departamento. “No votamos por los mandatarios sino por sus programas de gobierno. Alcaldes y gobernadores tienen la obligación de cumplirlos y convertirlos en un Plan de Desarrollo”, señala Diego Dorado, experto en el tema, ex subdirector del Departamento Nacional de Planeación y asesor de la Iniciativa.
Adicionalmente, con el objetivo de garantizar que se creen e implementen programas orientados a la protección de la Amazonia, con la participación de las comunidades como principales protagonistas, las propuestas de IRI se construyeron a partir de tres principios que deben quedar plasmados en los Planes de Desarrollo: el problema de la deforestación, su impacto y la urgencia de detenerla para garantizar el bienestar de la región y de sus habitantes; la importancia del poder transformador de las comunidades y el rol que pueden cumplir en la conservación y restauración la selva amazónica y su biodiversidad; la necesidad de asegurar los recursos necesarios para desarrollar proyectos que contribuyan a dar respuesta al control de la deforestación.
Como resultado, las propuestas para los Planes de Desarrollo municipales y departamentales incluyen la participación de las comunidades en acciones relacionadas con la protección de los bosques amazónicos, el aporte de IRI-Colombia en materia de participación y capacitación alrededor de los temas ambientales; la consecución de recursos a través de instrumentos de pagos por servicios ambientales y de la convocatoria “Lucha Nacional contra la Deforestación para el desarrollo forestal y de la biodiversidad” del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y la promoción de programas de turismo forestal como una estrategia para garantizar la sostenibilidad económica de las comunidades comprometidas con la conservación del ecosistema amazónico.
Avanza la campaña de incidencia
Las iniciativas fueron entregadas durante 12 reuniones estratégicas con alcaldes, gobernadores y equipos de planeación. Como resultado, los mandatarios se comprometieron a integrar a miembros de los capítulos locales de IRI en sus Consejos Territoriales de Planeación y a incluir las propuestas de IRI-Colombia en los Planes de Desarrollo.
Estos encuentros corresponden a la segunda fase de la campaña de incidencia de IRI-Colombia que inició en agosto de 2023, cuando realizó 16 debates y conversatorios con 53 candidatos a las alcaldías de 13 municipios y nueve candidatos a las gobernaciones de Caquetá, Guaviare y Putumayo. Además de ser el escenario ideal para que los ciudadanos conocieran en detalle las propuestas de gobierno de los candidatos en materia de medio ambiente, permitió que los por entonces candidatos se comprometieran con la protección de la Amazonia.
Guaviare
Las propuestas de la Iniciativa para la Gobernación del Guaviare responden al programa de gobierno “Guaviare avanza”, que tiene como eje la conservación del medio ambiente con la participación de las comunidades por medio del uso sostenible de la naturaleza y la venta de servicios ecosistémicos. Éstas fueron entregadas al equipo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y de Medio Ambiente departamental, durante una reunión en San José del Guaviare, el 15 de febrero.
San José del Guaviare
En la alcaldía del municipio, el equipo nacional de IRI-Colombia y líderes religiosos de los capítulos locales de IRI se reunieron con el secretario de Planeación, Ariel Mosquera, para presentar las propuestas para el Plan de Desarrollo que incluyen, entre otros, el diseño y ejecución de programas de mejoramiento, protección, reforestación y mantenimiento de microcuencas, así como para la la recuperación de los humedales con un enfoque en la biodiversidad.
Calamar
IRI-Colombia se reunió el 17 de febrero con el alcalde de Calamar, Farid Camilo Castaño, en el polideportivo del municipio. Las propuestas para el Plan de Desarrollo que IRI-Colombia entregó, están orientadas a la protección de los bosques y la recuperación y el fortalecimiento de la mesa ambiental del municipio, en línea con su programa de gobierno “El cambio es ahora”, que plantea asumir un mayor compromiso ambiental y aprovechar mejor los recursos naturales implementando una cultura ambiental responsable y ética.
El Retorno
En el polideportivo de la Inspección de Policía La Libertad, donde el gobierno local de El Retorno desarrollaba las mesas de diagnóstico participativo, IRI-Colombia se reunió con el alcalde Jhonny Casanova López para entregarle la propuesta para el Plan Municipal de Desarrollo, la cual incluye acciones para la prevención de la deforestación y el cuidado y conservación de los bosques, acciones en línea con el programa “Fábricas de Oxígeno y Vida” del plan de gobierno “Unidos por la reactivación económica”, que reconoce al medio ambiente como una prioridad para la vida.
Miraflores
La propuesta de IRI-Colombia se formuló a partir del programa de gobierno “Miraflores: destino de paz y desarrollo”, que propone implementar acciones en contra de la deforestación y los delitos ambientales, impulsar la conservación, la reforestación y preservación de los bosques, e inducir una transformación cultural basada en la identidad, el compromiso y el respeto con el medio ambiente. La iniciativa se entregó al alcalde municipal Edwin Iovanny Díaz durante una reunión en San José de Guaviare, el 18 de febrero.
Curillo
Acompañada de Nudy María Oviedo, líder religiosa coordinadora de IRI-Cartagena del Chairá, y del pastor John Jairo Escobar, coordinador de IRI-Puerto Rico, la coordinadora nacional de IRI-Colombia, Blanca Lucía Echeverry, se reunión con el alcalde municipal de Curillo, Javier Villanueva Posso. La propuesta presentada por IRI se formuló a partir del programa de gobierno “Curillo de oportunidades, incluyente y competitivo”, que reconoce la importancia de preservar, restaurar y conservar los ecosistemas como áreas generadoras de vida, a través del desarrollo de programas de educación ambiental para la ciudadanía.
Caquetá
El equipo de IRI-Colombia se reunió con el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz, el 20 de febrero en Florencia. La propuesta de la Iniciativa se encuentra alineada con el programa de gobierno “Obras y no promesas”, que promete trabajar por una coexistencia pacífica y equitativa en pro de la protección, conservación y restauración del bioma amazónico.
Cartagena del Chairá
La reunión con el alcalde de Cartagena del Chairá, Darwin Andrés Flórez, se realizó el 20 de febrero en Florencia. La propuesta presentada se construyó partiendo del programa de gobierno “Gobernemos con resultados”, que se compromete con el medio ambiente a través del control de la deforestación y la adopción de tecnologías amigables con la naturaleza.
San Vicente del Caguán
La pastora Julieth Quevedo, coordinadora de los capítulos locales de IRI en el municipio, y el pastor Alexander Llanos entregaron la propuesta de IRI-Colombia al alcalde Luis Trujillo Osorio, durante una reunión celebrada el 23 de febrero. Ésta incluye acciones para la prevención de la deforestación y se encuentra alineada con el programa de gobierno “Trabajamos y servimos al Caguán”, comprometido con el pacto por la cero deforestación y la recuperación de las áreas protegidas.
Puerto Guzmán
La coordinadora nacional de IRI-Colombia, Blanca Lucía Echeverry, junto con el pastor Miguel Antonio Varón, coordinador de los capítulos locales de IRI en Puerto Leguízamo se reunieron el 26 de febrero con la gestora social de Puerto Guzmán, Mónica Daniela González, y el alcalde Miguel Ángel Muñoz, quien se comprometió a incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo y a seguir acompañando las acciones de IRI en el municipio. Estas se encuentran alineadas con el programa de gobierno “Unido por el cambio”, que promete promover la participación de las comunidades en la protección y conservación del ecosistema y biodiversidad del territorio.
Putumayo
El 27 de febrero, IRI-Colombia se reunió con Magali Hueca, Amir Rivera y Juan Carlos Gutiérrez, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente de Putumayo. El equipo de gobierno departamental se comprometió a explorar nuevos acuerdos de trabajo con la Iniciativa y a incluir las propuestas en el Plan de Desarrollo. Éstas obedecen al plan de gobierno “Somos la fuerza de la gente”.
Puerto Asís
El pastor Miguel Antonio Varón, coordinador de los capítulos locales de IRI en Puerto Leguízamo, se reunió el el 28 de febrero en Puerto Asís, con Angie Betancourt, Secretaría de Planeación, Desarrollo y Medio Ambiente del municipio para entregarle la propuesta, en línea con el programa de gobierno “Puerto Asís nuestra gran empresa”, que promete impulsar el diseño e implementación de políticas y programas que fomenten la conservación y uso responsable de los recursos naturales.