Noticias

Congresistas por la vida de la Amazonia

En el marco de las acciones de incidencia a nivel nacional que realiza la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, el pasado 7 de mayo se reunieron  en el Capitolio Nacional la coordinadora de la Iniciativa, Blanca Lucía Echeverry, y el presidente del Consejo Interreligioso de Colombia, monseñor Francisco Duque, con la senadora Lorena Ríos Cuéllar, especialista en derecho ambiental y derechos humanos y miembro de la Alianza parlamentaria por la protección de la Amazonia, de IRI-Colombia.

El objetivo del encuentro era explorar una asociación para desarrollar un evento de tipo formativo dirigido a los senadores de la República y representantes a la Cámara, con el fin de generar un espacio de diálogo y análisis político sobre la urgencia de que todos los sectores de la sociedad se vinculen al objetivo de proteger el bosque tropical amazónico, como respuesta a la gravedad de la deforestación.

Como fruto de la reunión se acordó realizar el encuentro “Congresistas por la vida de la Amazonia: foro académico sobre deforestación y cambio climático”, dirigido a los congresistas, pero también a académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los invitados especiales será el científico brasileño Carlos Nobre, con una amplia experiencia en estudios relacionados con el cambio climático y defensor acérrimo de la Amazonia. También hará parte del panel de expertos Germán Poveda, docente de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Panel Científico por la Amazonia.

Inicialmente el Foro fue programado para el 11 de junio, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente; sin embargo, debido al cierre del Congreso de la República como resultado del racionamiento de agua en el centro de la capital, fue necesario aplazarlo y será realizado en el segundo semestre del año.

El cierre de las instalaciones del Capitolio Nacional dificultaría la asistencia de los congresistas y su presencia es necesaria para continuar avanzando en la ruta que nos permita conservar saludables nuestros bosques tropicales amazónicos, de vital importancia no sólo para Colombia sino para el mundo entero.