Con el propósito de acercar el sector económico de la Sabana de Bogotá a la Amazonia, a través de la concientización sobre la importancia de los bosques tropicales y la urgencia de detener la deforestación, el pasado 8 de mayo la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales en Colombia realizó el seminario “La Sabana y la Amazonia: un vínculo de sostenibilidad”, en alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá.
“IRI-Colombia es nuestro principal aliado en materia de impacto ambiental y uno de los temas que vamos a trabajar es la relación entre la Sabana y la Amazonia”, señaló Frederick Archila Carabali, coordinador de Productividad y Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Bogotá, quien dio la bienvenida a los asistentes.
Casi 50 personas acudieron a este evento virtual –resultado del proceso de incidencia con el sector privado que IRI-Colombia viene desarrollando desde el año pasado–, dirigido a los comerciantes agrícolas y agroindustriales del centro del país, afiliados a esta importante organización capitalina.
El encuentro pedagógico incluyó tres conferencias dictadas por académicos colombianos expertos en biodiversidad, cambio climático y limnología amazónica.
En primer lugar, la ingeniería ambiental, magíster en ingeniería y gestión ambiental, docente de la Fundación Universitaria Navarra y experta en biodiversidad, María Daniela Pulido, presentó la conferencia “Qué es la Amazonia”, donde abordó la naturaleza y estructura geográfica y biológica de esta región, un complejo sistema de biomas, fundamental para el abastecimiento de agua a las ciudades y municipios de la zona andina.
Por su parte, el ingeniero agrónomo, magíster en Medio Ambiente, Ph.D. en Turismo Economía y Gestión, y miembro del grupo de investigación en Evaluación del Impacto Ambiental del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia, Liven Fernando Martínez, ofreció una conferencia sobre la relación entre la deforestación y el cambio climático. En ella se refirió al importante papel que cumplen los bosques tropicales en el ciclo del carbono y en la mitigación del cambio climático, gracias a su capacidad para absorber y fijar el dióxido de carbono que absorbe de la atmósfera, así como su impacto en la región central.
Para finalizar, el biólogo y magíster en Biología, experto en limnología amazónica, Santiago Duque, ofreció la conferencia “Los ‘ríos voladores’ y el ciclo virtuoso del agua: su relación con la sostenibilidad de la Sabana”. El científico de la Universidad Nacional de Colombia (sede Leticia) se concentró en la riqueza hídrica de la Amazonia y los ‘ríos voladores’, un fenómeno hidrológico resultado de la evapotranspiración de los árboles,
gracias al cual la selva amazónica provee de agua a buena parte de Sudamérica. “Estos sólo funcionan si la floresta amazónica está en pie, no la reforestada, sino la floresta prístina de árboles de gran porte, de gran edad. Cada uno tiene la capacidad de liberar más de 1.000 litros al día. En la Amazonia hablamos de que hay billones de árboles”, señaló.
Con este primer encuentro virtual, IRI-Colombia consiguió generar conciencia sobre la importancia crítica de preservar la Amazonia y la Sabana como parte integral de los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad. Asimismo, espera que este espacio contribuya a inspirar en los comerciantes acciones concretas y colaborativas para detener la deforestación, restaurar los ecosistemas degradados y promover un desarrollo sostenible que beneficie a las generaciones presentes y futuras.
“Este espacio representa una oportunidad invaluable para promover el diálogo y la acción en pro de la conservación de ecosistemas importantes y altamente amenazados, sentando las bases para un futuro más equitativo y sostenible”, concluyó Blanca Lucía Echeverry, coordinadora de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales, IRI-Colombia.