Noticias

IRI-Colombia capacitó a 30 líderes de San José del Guaviare y El Retorno

Ecoteología, el impacto de la deforestación en el Guaviare y el proceso de sabanización que sufre el bioma amazónico, las soluciones basadas en la naturaleza y los pagos por servicios ambientales, fueron los temas centrales del proceso de formación que la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales realizó el pasado 6 de junio, en el auditorio Facredig de San José del Guaviare.

“Anhelamos que estas capacitaciones se reflejen en el actuar de cada uno de nosotros, que  interioricemos la necesidad de concientizar a las personas sobre la importancia de proteger nuestros bosques tropicales amazónicos, de hacer incidencia ante los gobiernos para que controlen la deforestación. Debemos empezar en nuestras casas y en nuestras comunidades, la responsabilidad es de todos”, señaló Blanca Lucía Echeverry. La coordinadora nacional de IRI-Colombia fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la jornada educativa, dirigida a los líderes religiosos, indígenas y comunitarios, miembros de organizaciones civiles, docentes  y representantes de las autoridades locales que conforman los capítulos locales de IRI-Colombia en San José del Guaviare, El Capricho, Charras Boquerón, El Retorno, La Libertad y El Unilla.

Los líderes religiosos y demás miembros de los capítulos locales de IRI aprendieron sobre soluciones basadas en la naturaleza y pagos por servicios ambientales.

Esta nueva malla curricular permite a los integrantes de los capítulos locales de IRI avanzar y profundizar sobre temas de vital importancia para comprender la importancia de los bosques tropicales amazónicos y emprender acciones para protegerlos.

“Hemos tenido la oportunidad de analizar las dinámicas de la deforestación en la Amazonia, la deforestación y el cambio climático. Ahora abordaremos diversas respuestas al cambio climático que nos permiten contribuir con la mitigación del impacto de esté fenómeno”, explicó el asesor nacional de IRI-Colombia, Carlos Augusto Lozano.

El pastor Édgar Castaño, miembro de la Confederación Evangélica de Colombia (CEDECOL), por su parte, hizo una ponencia sobre el lugar de Dios en la naturaleza y la relación entre ésta y el ser humano, desde la perspectiva de la espiritualidad.

A su vez, el científico experto en ecología y desarrollo sustentable, Diego Fernando Campos, dictó una conferencia sobre soluciones basadas en la naturaleza y pago por servicios ambientales, y lideró un taller práctico en el que los participantes, reunidos en grupos, identificaron las problemáticas ambientales de sus territorios y posibles soluciones basadas en la naturaleza, con el fin de hallar posibilidades de pagos por servicios ambientales que beneficien el medio ambiente, la biodiversidad y la población.