Noticias

Buenas noticias para el ambiente

Durante 2023, la deforestación en el país se redujo un 36% con respecto al año anterior y un 38 % en la Amazonia. Así lo anunció el pasado 8 de julio la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien presentó los resultados del Monitoreo de bosques y deforestación en Colombia.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) presentado por la ministra Susana Muhammad el pasado 8 de julio, Colombia conserva 59.197.533 hectáreas de bosque natural –51,9 % del territorio continental e insular–, concentradas en su mayoría en la región amazónica (38,85 millones de hectáreas, es decir, el 66 % del total del bosque a nivel nacional). Esta cifra lo ubica como uno de los doce países con mayor cobertura boscosa a nivel global, con cerca del 1,5 % de los bosques del planeta.

Lamentablemente y aunque tuvo las cifras más bajas del milenio, la deforestación no cesa. En 2023 fueron deforestadas 79.256 hectáreas (123.517 en 2022), el 56% de ellas en la región amazónica (44.274 hectáreas).

Es importante resaltar que la mayor parte de la pérdida de cobertura forestal se sigue presentando en los departamentos amazónicos que forman parte del llamado “arco de la deforestación”: Caquetá (12.647 ha), Guaviare (11.467 ha) y Putumayo (10.852 ha) -en Meta se deforestaron 10.310 ha y en Antioquia 8.139 ha–.

También resulta preocupante que, además de Santander, las zonas con mayor incremento en la deforestación son Vaupés y Amazonas, departamentos poco afectados por este flagelo hasta ahora. En este último, se presentó el mayor incremento de la deforestación en el municipio de La Pedrera, con 804 hectáreas perdidas.

De otra parte, a pesar de presentar una reducción en la pérdida de cobertura forestal, Cartagena del Chairá, Mapiripán, Calamar, San Vicente del Caguán y San José del Guaviare continúan liderando el listado de los municipios deforestadores y los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena, Serranía de Chiribiquete, Tinigua y Cordillera de Los Picachos siguen siendo afectados por este flagelo.

No se puede bajar la guardia

De acuerdo con la ministra, este resultado es producto del avance en el cumplimiento de las metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el compromiso internacional de Colombia para la mitigación del cambio climático, como parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC).

No obstante, no hay que perder de vista que aunque el reporte es esperanzador, son preocupantes los informes presentados por  Minambiente en abril de este año, que alertan sobre un aumento en la deforestación durante el primer trimestre de 2024, como consecuencia del Fenómeno de El Niño y las acciones del Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las extintas guerrillas de las FARC, que usa el medio ambiente como una forma de presión a las negociaciones con el presidente Gustavo Petro.

“Se pone a la naturaleza en la mitad del conflicto y esto es una violación al derecho internacional humanitario en el que, claramente, las afectaciones al medio ambiente están prohibidas como forma de presión armada”, resaltó.

Tan sólo en ese periodo se talaron alrededor de 109.000 hectáreas de bosque en el país, un incremento del 40% con relación al mismo periodo del año anterior y, según el Ministerio, los Parques Nacionales Nacionales Naturales La Macarena, Tinigua y Chiribiquete, y los resguardos Nukak y Yaguará II y siguen siendo las áreas protegidas más deforestadas.

Con respecto a este último, en 2023 la Sociedad Zoológica de Frankfurt advirtió la ampliación de una carretera ilegal a solo cuatro kilómetros del Parque Nacional Chiribiquete, dentro del resguardo indígena Llanos del Yarí Yaguará II, que se conectaba con otras carreteras ilegales y servía de vía de comunicación para los deforestadores.

Precisamente, la infraestructura ilegal de vías es uno de los principales motores de la deforestación y, según estudios realizados por la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible, el 93% de las zonas abiertas por deforestación en Caquetá, Meta y Guaviare están a menos de 2 km de un acceso vial, lo que comprueba la relación de causalidad entre las vías ilegales y la pérdida de bosque.

Parque Natural Nacional Tinigua. Foto: cortesía FCDS.

Principales causas directas de deforestación en Colombia durante 2023

  • Praderización orientada al acaparamiento de tierras.
  • Prácticas no sostenibles de ganadería extensiva.
  • Desarrollo de infraestructura de transporte no planificada.
  • Cultivos de uso ilícito.
  • Extracción ilícita de minerales.
  • Tala ilegal.
  • Ampliación de la frontera agrícola en áreas no permitidas.
  • Factores biofísicos (chagras de viento y deslizamientos).

Para ver el informe de clic aquí.