Durante 2023 fueron asesinadas 196 personas defensoras de la tierra y el medio ambiente, 79 de ellas en Colombia, lo que representa el 40% de los casos registrados a nivel mundial.
Así lo anunció Global Witness en su más reciente informe, Voces silenciadas, publicado el pasado 9 de septiembre. De acuerdo con la organización, que lleva el registro de los delitos hacia defensores del medio ambiente desde 2012, durante este tiempo en Colombia se han asesinado a 451 activistas y el año pasado nuestro país registró el total anual más alto.
De acuerdo con el informe, del total de los casos registrados en nuestro país en 2023, 31 líderes ambientales asesinados eran indígenas y seis pertenecían a comunidades afrodescendientes.
De otra parte, el reporte revela que la mayoría ocurrieron en las regiones suroccidentales de Cauca (26), Nariño (9) y Putumayo (7), y que el cultivo de coca, el narcotráfico y el conflicto armado, incide de forma crítica en estos crímenes debido a que, muchas veces, deja a las comunidades y los defensores de la tierra y del medioambiente atrapados en el fuego cruzado.
Durante los últimos 12 años, alrededor del mundo han sido asesinadas 2.106 personas defensoras del medio ambiente. El 85% del total de los asesinatos se concentra en América Latina, especialmente en Brasil, Honduras, México y Colombia, donde se registraron el 21.4% de los casos.
Así mismo, revela el reporte, el acallamiento, el secuestro, las desapariciones, las detenciones ilegales y la criminalización son otras estrategias empleadas como medio para silenciar e intimidar a quienes denuncian los perjuicios que ocasionan las empresas.