«Río abajo van los troncos, talados por don Germán; cuando Pepe se de cuenta, dirá ¡¡¡este es mucho animal!!», decía una de las coplas entonadas por el pastor Miguel Antonio Varón, coordinador de los capítulos locales de IRI en Puerto Leguízamo y uno de los líderes religiosos que participó en el Taller de validación de la cartilla Lecciones bíblicas ambientales, realizado por IRI-Colombia el 20 de noviembre en el auditorio del Hotel Vilar América de Bogotá.
La jornada pedagógica reunió a 17 pastores, sacerdotes y religiosas de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Bogotá, con el propósito de propiciar un espacio de diálogo y reflexión alrededor de esta herramienta pedagógica y validar la idoneidad de sus metodologías y contenidos.
“Cuál es la relación entre la naturaleza y Dios, su creador, y de qué manera pensar la Amazonia como el habitáculo de Dios anima el compromiso ecológico de los cristianos, son algunas preguntas que se pueden abordar con el texto”, señaló la reverenda Loida Sardiñas, quien lideró el taller.
Dé clic y lea la edición completa del IRIboletín de noviembre aquí.
Con Lecciones bíblicas ambientales, la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales busca brindar herramientas bíblico-teológicas y pedagógicas a los líderes religiosos de los 42 capítulos locales, que impulsen y fortalezcan las acciones pastorales relacionadas con la concientización sobre la importancia de proteger los bosques tropicales, poner fin a la deforestación y, en general, conservar la naturaleza.
“Este día marca un hito en nuestro compromiso, como comunidades de fe, con el cuidado de la creación. Esta cartilla representa no sólo un esfuerzo pedagógico, sino un instrumento para transformar la manera en que nuestras iglesias abordan los desafíos ambientales”, expresó Blanca Lucía Echeverry.
La coordinadora nacional de IRI-Colombia dio la bienvenida a los líderes religiosos, representantes de diferentes denominaciones, como las iglesias Católica, Bautista, Episcopal Anglicana, Cruzada Cristiana, Asambleas de Dios y el Centro Misionero Bethesda, entre otras.
“Tenemos el compromiso de estudiar sobre los ecosistemas propios de la Amazonia, promover acciones para luchar contra la deforestación y reforestar con árboles nativos, sumarnos a esfuerzos globales y a iniciativas como la propuesta de condonación de la deuda externa por la prestación de servicios ambientales, por ejemplo”, apuntó la hermana Constanza Arango, de la iglesia Católica de Colombia.
Durante la sesión, los líderes religiosos tuvieron la oportunidad de conocer en profundidad y discutir el contenido de la cartilla, que incluye desde un capítulo de contexto socio-histórico de la Amazonia hasta una aproximación a la teología de la creación, a lo largo de cinco bloques de lecciones bíblicas ambientales.
“De forma directa o indirecta todos estamos implicados en el pecado de la destrucción de la naturaleza, porque callamos y no decimos nada, por omisión. El uso indiscriminado del hacha y el machete es un pecado capital contra la Amazonia”, resaltó la hermana Hilda Camargo, de la Congregación Hermanas Misioneras de María Inmaculada y Santa Catalina de Siena, refiriéndose a uno de los capítulos que aborda el tema de la deforestación.
Coplas, himnos, credos y canciones sobre el cuidado de la creación, fueron algunas de las propuestas de los líderes religiosos, quienes participaron activamente del taller y aportaron su experiencia y conocimiento teológico a la construcción de la cartilla, pero sobre todo su empeño por trabajar por la protección de los bosques tropicales amazónicos.
“Tenemos una responsabilidad espiritual muy fuerte, pero también responsabilidad sociológica”, señaló el pastor William Porras, coordinador de los capítulos en San José del Guaviare, Charras Boquerón y El Capricho.
“Quiero agradecer a IRI, porque reúne en el territorio a líderes y lideresas religiosos, políticos, ambientales, rectores de colegio, miembros de la administración pública para ayudar a proteger la creación”, pastor Miguel Antonio Varón.