Con el propósito de generar reflexiones profundas sobre cómo contribuir, desde una perspectiva de acción pastoral, al cuidado de la vida y el territorio y a la construcción de una paz verdadera y duradera, IRI- Colombia realizó un conversatorio sobre los retos de la paz en Colombia y las negociaciones de paz que se desarrollan en nuestro país el pasado 20 de noviembre.
“Este espacio resulta especialmente relevante para los líderes y lideresas presentes, quienes se enfrentan a los impactos directos del conflicto en sus territorios, particularmente en regiones como la Amazonia, donde la violencia, la deforestación ilegal y el desplazamiento forzado son realidades cotidianas”, expresó Blanca Lucía Echeverry, coordinadora nacional de IRI-Colombia.
Dé clic y lea la edición completa del IRIboletín de noviembre aquí.
17 líderes religiosos de Caquetá, Guaviare, Meta, Putumayo y Bogotá tuvieron la oportunidad de presenciar esta importante conversación entre Camilo González Posso, coordinador de la delegación de Gobierno en la mesa de diálogos de paz con el Estado Mayor de las FARC, y Humberto Martín Shikiya, delegado del Consejo Mundial de Iglesias en la mesa de negociación.
Durante el panel, los expertos abordaron los avances, desafíos y perspectivas del proceso de paz en Colombia y los retos para su implementación en regiones más afectadas como la Amazonia.
“El Gobierno plantea una alianza con las comunidades para hacer transformaciones efectivas en el territorio. Para eso hemos venido desarrollando lo que se ha denominado diálogos sociales”, señaló el también presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo de la Paz (INDEPAZ), Camilo González Posso, sobre las estrategias del Estado colombiano para construir la confianza de las comunidades afectadas y garantizar su participación activa en el proceso de paz.
Adicionalmente, el experto en reconciliación y construcción de paz en América Latina, Humberto Martín Shikiya, se refirió al papel transformador de las comunidades en la reconciliación de países como el nuestro.
“De alguna forma, el papel de las iglesias siempre ha sido contribuir a superar las circunstancias políticas, a fortalecer la democracia y a generar una convivencia pacífica, desde la memoria, la verdad y la justicia. La reconciliación tiene que ver con estos tres conceptos”, concluyó.