El municipio de Solano, en Caquetá, fue escenario de una nueva jornada de capacitación de IRI-Colombia, el pasado 9 de octubre, donde los protagonistas fueron los integrantes de los capítulos locales IRI-Solano, IRI-Puerto Tejada e IRI-Campoalegre.
35 participantes —entre líderes religiosos, presidentes de juntas de acción, autoridades indígenas, docentes, representantes de organizaciones sociales y miembros de comunidades rurales— se dieron cita en el Mirador del Río para participar en este encuentro de saberes, correspondiente al segundo ciclo de formación promovido por IRI-Colombia.
El eje central de la sesión fue la protección de los bosques tropicales amazónicos y del agua, fuente esencial de vida para las comunidades. “Este proceso busca fortalecer nuestro compromiso como guardianes de la casa común. Que hoy salgamos con la convicción de cuidar y administrar con sabiduría toda la belleza que el Creador nos ha confiado”, expresó Francisco Rodríguez, coordinador de los capítulos locales de IRI en Solano.
Agua, don de Dios
La jornada inició con una reflexión teológica sobre el agua, liderada por Carlos Augusto Lozano. Desde una mirada cristiana, el asesor senior de IRI-Colombia profundizó en el valor espiritual del agua como un símbolo de vida, purificación y trascendencia.
“Como líderes religiosos, docentes o representantes comunitarios, tenemos la responsabilidad moral de recordar que el cuidado del agua es una tarea compartida; nos corresponde a todos”, afirmó el sociólogo experto en derechos humanos durante su intervención.
Posteriormente, el biólogo Diego Fernando Campos explicó el papel que cumplen los bosques tropicales amazónicos en el ciclo hídrico y en los flujos de humedad conocidos como ríos voladores, fundamentales para el abastecimiento de agua en gran parte de América del Sur.
La jornada concluyó con un seminario de incidencia política, orientado por José Adolfo Castañeda, psicólogo organizacional, doctorado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Este taller brindó a los participantes las herramientas conceptuales básicas para promover acciones locales que contribuyan a la defensa de los bosques amazónicos y del agua, a través del proceso de formulación y seguimiento a los planes de desarrollo territorial y la creación de veedurías ciudadanas, por ejemplo.
Lee aquí la edición completa del IRIboletín de octubre de 2025.
“Con estos espacios de formación buscamos fortalecer sus capacidades para que puedan multiplicar este conocimiento en sus comunidades, inspirar conciencia y promover acciones colectivas para poner fin a la deforestación y proteger la Amazonía”, concluyó el asesor senior de IRI-Colombia, Carlos Augusto Lozano.
Con esta jornada pedagógica, IRI-Colombia concluye el segundo ciclo de formación en Caquetá, donde más de 230 líderes, integrantes de los 15 capítulos de IRI en el departamento, profundizaron en la comprensión del valor práctico y simbólico del agua, la urgencia de proteger los bosques tropicales como una estrategia eficaz para la defensa de este recurso natural y el valor esencial de la acción comunitaria para alcanzar la justicia ambiental.
Así vivimos esta jornada de capacitación










