Noticias

Amigos de la Amazonia

Una de las metas de IRI-Colombia es consolidarse como un gran movimiento nacional por la protección de los bosques tropicales y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de las comunidades campesinas y afrodescendientes que los habitan. Esto, con el objetivo de extender a lo largo y ancho del país el mensaje de la urgencia de la protección de los bosques tropicales amazónicos como la herramienta natural y más efectiva contra el cambio climático y el impacto que este fenómeno produce en los territorios, en el país y en el planeta.

Con el propósito de contribuir con el cumplimiento de este objetivo, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, IRI-Colombia lanzó la campaña de comunicaciones “Amigos de la Amazonia”, formulada como una ‘sombrilla’ que cobija y enlaza diferentes acciones comunicativas, como es el caso de la celebración de esta relevante fecha ambiental.

Este año, la campaña del Día Mundial del Medio Ambiente incluyó una serie de actividades a nivel local y nacional, gracias a las cuales IRI-Colombia llevó a más de millón y medio de personas su mensaje a favor de los bosques tropicales amazónicos.

De un lado, líderes religiosos –coordinadores y miembros de los capítulos locales–, dieron nueve entrevistas en emisoras regionales y nacionales, en las que hablaron sobre esta importante fecha, el trabajo de IRI-Colombia en su municipio y los procesos de formación del primer semestre de 2024. Así mismo, liderarán la actividad ‘Vamos a contar un cuento’, donde los niños y jóvenes de sus comunidades escribirán relatos sobre los bosques tropicales y la biodiversidad de su territorio, que serán recopilados en una cartilla digital.

Por otra parte, IRI-Colombia produjo 31 piezas gráficas (imagen de la campaña, piezas para redes, un afiche y un pendón, entre otras) y 15 audiovisuales sobre la importancia de los bosques tropicales, su relación con la biodiversidad y las principales amenazas que los acechan. Estas fueron divulgadas en las redes sociales desde el 22 de mayo (Día Internacional de la Biodiversidad) hasta el 17 de junio (se realizaron dos fases de expectativa y una de lanzamiento de la campaña). Como resultado, más de 2.200 personas vieron las 56 publicaciones y los videos fueron reproducidos más de 2.500 veces.

Adicionalmente, IRI-Colombia preparó el encuentro pedagógico y de incidencia “Congresistas por la vida de la Amazonia: foro académico sobre deforestación y cambio climático”, con el objetivo de sensibilizar a los senadores de la República y representantes a la Cámara sobre la necesidad de crear leyes orientadas a la protección de los bosques tropicales amazónicos y el control de la deforestación y la pérdida de biodiversidad. Sin embargo, fue necesario aplazar el evento debido a las jornadas de racionamiento de agua en la capital colombiana que condujeron al cierre del capitolio nacional la fecha en que el encuentro estaba programado.