En el marco del desarrollo de su estrategia de incidencia nivel local, IRI-Colombia convocó a la alcaldía municipal de La Macarena para presentar los avances y logros de su Plan de Desarrollo Territorial, en materia de protección de bosques tropicales y biodiversidad, y control de la deforestación.
“Queremos pedirle el favor a IRI-Colombia que, desde ese enfoque de protección de la naturaleza, formulemos una estrategia real para llegar a las 193 juntas de acción comunal y fortalecer sus comités ambientales, que desde las zona rurales hacen presencia en el municipio”, señaló la alcaldesa encargada, Emilse Ramírez Yacuma.
A la también secretaria de Gobierno la acompañaron la secretaria de Cultura y Turismo, Susana Beltrán; la secretaria de Hacienda, Luz Mayra Romero; la inspectora de Policía, Angélica Gutiérrez; y Jonathan Marín y Alejandra Baquero, profesionales de la secretaría de Planeación, Agricultura y Medio Ambiente.
Dé clic y lea la edición completa del IRIboletín de noviembre aquí.
“El pilar fundamental de nuestro Plan de Desarrollo Territorial, “La Macarena que queremos”, es la protección del medio ambiente”, resaltó Alejandra Baquero, quien abordó durante su presentación algunos de los programas desarrollados por la alcaldía, como el servicio de asistencia técnica para la consolidación de negocios verdes, programas de pagos por servicios ambientales, la recuperación de ecosistemas de gran importancia y la instalación de estufas ecoeficientes, que busca mitigar las presiones sobre los bosques.
Adicionalmente, la profesional de la secretaría de Planeación, Agricultura y Medio Ambiente se refirió a los avances en la formulación de instrumentos de planificación como el Esquema Básico de Ordenamiento Territorial (EOT), la actualización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos y la formulación del Plan de Ornato, que le permitirá al gobierno municipal planificar de forma adecuada la arborización del municipio.
“Sabemos que la educación ambiental es la base fundamental para hacer frente a las problemáticas ambientales como la deforestación. Por eso, con el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental buscamos fortalecer los proyectos de educación ambiental de las escuelas rurales, en colaboración con las comunidades y juntas de acción comunal”, agregó la funcionaria.
Durante este encuentro, que se realizó en el marco del proceso de formación de los capítulos locales IRI La Macarena, IRI-La Cristalina e IRI-Alto Morrocoy, 60 líderes religiosos, indígenas, campesinos y afrodescendientes de la región conocieron de primera mano los avances y programas en materia de protección de medio ambiente del gobierno local.