La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales llevó a cabo un nuevo proceso de formación, el pasado 15 de noviembre en Orito (Putumayo), dirigido a los miembros de los capítulos locales en este municipio y en las inspecciones de policía Churuyaco y Siberia.
“Hemos preparado una agenda de trabajo enriquecedora y profunda que nos permitirá reflexionar, aprender y diseñar estrategias concretas para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos”, expresó Blanca Lucía Echeverry.
La coordinadora de IRI-Colombia dio la bienvenida a los 120 líderes religiosos y comunitarios, representantes de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, miembros de organizaciones y autoridades locales que participaron en la jornada pedagógica, realizada en la Cámara de Comercio de Orito.
“La conservación de los bosques y la biodiversidad de la Amazonia no es solo responsabilidad de la Alcaldía o de Parques Naturales, es una responsabilidad que nos atañe absolutamente a todos”, agregó el alcalde municipal Edison Martínez.
Además de instalar el evento, el gobernante se refirió a los principales desafíos ambientales que tiene la administración municipal, como lograr el desarrollo del municipio sin afectar la naturaleza.
Por su parte, la hermana Constanza Arango, miembro de la iglesia Católica y del Consejo Interreligioso de Colombia, dictó una charla sobre ecoespiritualidad.
La religiosa se refirió a esa dimensión que le permite al ser humano tomar conciencia de su presencia en el mundo, en un estado de coexistencia e interdependencia con los demás seres del planeta. “Nosotros también somos naturaleza. Si destruimos los árboles nos destruimos a nosotros mismos”, subrayó.
Dé clic y lea la edición completa del IRIboletín de noviembre aquí.
“No todo está perdido. Este encuentro nos invita a seguir trabajando, cada uno desde nuestro rol. Sin importar si somos líderes religiosos, profesores, presidentes de juntas de acción, productores o comerciantes, cada uno de nosotros tenemos mucho qué aportar”, señaló la geógrafa y magíster en Ecología del paisaje y conservación de la naturaleza, Belén Ojeda.
La también consultora del programa Destino Naturaleza de USAID dictó una conferencia sobre las tendencias de la deforestación en la Amazonia y, en especial, en Putumayo y Orito.
Otro de los temas abordados durante la jornada fue la situación de los parques naturales de la región y los principales desafíos ambientales que enfrentan.
El santuario de flora y plantas medicinales Orito Ingi-Ande está ubicado entre los ríos Guamuez y Orito, y abarca una área entre los 700 y los 3.300 metros sobre el nivel del mar que abarca desde bosque andino hasta páramo.
“Esto permite que contribuyamos a la conservación de la conectividad biocultural andino-amazónica, es decir, tanto las ecosistémicas como las culturales”, expresó el biólogo de Parques Naturales Nacionales de Colombia, Walker Hoyos Giraldo, quien dio la conferencia.
El biólogo Jhoha Cárdenas, por su parte, dictó una conferencia sobre servicios ecosistémicos, pagos por servicios ambientales y la iniciativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Conservar paga.
“Éste se propone reducir la deforestación y la degradación de los ecosistemas; fomentar prácticas agrícolas y de uso del suelo sostenible; promover la restauración ecológica y la reforestación y apoyar a las comunidades locales”, explicó el experto de Corpoamazonia, quien abordó los objetivos, componentes y requisitos de cada uno de estos programas para la conservación del medio ambiente.
“La reunión que hoy nos convoca es un testimonio de nuestro compromiso compartido con la protección de los bosques tropicales y la construcción de un futuro sostenible para nuestras comunidades”, expresó Blanca Lucía Echeverry