Como parte de su estrategia de incidencia, IRI-Colombia convocó al gobierno municipal de Orito para presentar una rendición de cuentas sobre los avances del Plan de Desarrollo Territorial, en materia de protección de los bosques tropicales amazónicos y de la biodiversidad, así como de control de la deforestación.
“¡Paremos la deforestación!, es el llamado que hacemos desde la alcaldía. Las comunidades indígenas permanentemente nos recuerdan que debemos tener en mente siempre el cuidado de la selva y su biodiversidad. Agradezco estos espacios, porque para proteger nuestra Amazonia son necesarias todas las acciones, tanto desde lo individual hasta lo institucional”, sostuvo el alcalde municipal de Orito, Edison Ramírez, quien se hizo presente en el encuentro.
Dé clic y lea la edición completa del IRIboletín de noviembre aquí.
“Orito tiene una vocación forestal de alta biodiversidad, pero no la podemos seguir manteniendo si las comunidades locales, indígenas, campesinas y afrodescendientes no pueden vivir de la conservación”, agregó el asesor Carlos Hernán Castro.
El asesor de la alcaldía explicó los proyectos adelantados por el gobierno municipal, entre ellos, un programa bandera cuyo propósito es reconocer la conservación ambiental como un sistema productivo. “Queremos que cualquier persona vaya al Banco Agrario y pueda sacar un préstamo porque se va a dedicar a una línea de producción llamada conservación”, apuntó.
Esta gran meta se desarrolla de forma transversal a través de los ejes estratégicos del Plan de Desarrollo Territorial, “Ordenamiento del territorio alrededor del agua” y “Transformación productiva y acción climática”.
Así lo explicó el asesor de la alcaldía, quien además se refirió a algunos retos que enfrentan, como el concepto de economía, relacionado exclusivamente con los bienes privados y no el bien común, y la construcción de vías.
“Las necesitamos porque nos facilitan las cosas, pero cuando se abre una, empiezan a acabar con todo a su alrededor. Sin embargo, las vías no son el problema, sino nosotros que creemos tener la bendición para acabar con todo cuando éstas se construyen”, resaltó.
Adicionalmente, el representante del gobierno municipal se refirió a otros programas como el acueducto, el manejo de residuos sólidos, los vertimientos de aguas residuales, la construcción de viviendas para el sector rural, el cumplimiento de las determinantes ambientales; la implementación de una plataforma que impulse la comercialización, a más bajo costo, de los productos agrícolas sostenibles que se producen en la región; y la actualización de un Plan Básico de Ordenamiento Territorial con vocación de conservación y en colaboración con las comunidades.
La rendición de cuentas se llevó a cabo el pasado 15 de noviembre en el auditorio de la Cámara de Comercio de Orito, en el marco del proceso de formación de los capítulos locales IRI-Orito, IRI-Churuyaco e IRI-Siberia.