iri local cartagena del chairá
Lanzamiento IRI local
Llegar a las poblaciones con mayor tasa de deforestación en el país, con el apoyo de los líderes religiosos de estas regiones, para llevar un mensaje de sensibilización sobre la protección de los bosques, así como de los habitantes que habitan estos ecosistemas a través de la incidencia sobre las políticas públicas que promuevan el cuidado del medioambiente, es uno de los ejes de IRI-Colombia.
Procesos de formación e incidencia política
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los IRI locales, se han adelantado procesos de profundización en la formación de los líderes religiosos a partir del respeto de las espiritualidades de sus habitantes, sobre la protección de los bosques tropicales y el conocimiento de las políticas públicas que deben protegerlos.
Pastor Óscar Andrade
Coordinador IRI
Consciente de la urgencia moral y espiritual que debe promover para movilizar el apoyo de la sociedad en la protección y cuidado de la Creación, “Gracias a IRI, encontré un espacio de trabajo con todas las iglesias del municipio, para que juntos trabajemos en concienzar a nuestras comunidades sobre la crisis de la deforestación”.
Creación de IRI rurales
Muchos de los territorios donde el flagelo de la deforestación afecta a los bosques están alejados de los principales centros urbanos, por lo que llegar a estas zonas es una tarea compleja para la institucionalidad, es por esto que apoyados por los líderes religiosos, sociales e indígenas de estas zonas IRI Colombia logró llegar a veredas alejadas para llevar el mensaje de sensibilización acerca de la protección de los bosques tropicales.
IRI Rural Remolinos del Caguán
IRI Rural La Primavera
Previous
Next
Cartagena del Chairá tiene una extensión de 1.278.560 hectáreas, a pesar de registrar un descenso en la tasa de deforestación, ocupó en 2019, el primer lugar como el municipio más deforestado de Colombia, pasó de 17.740 hectáreas pérdidas en 2018 a 13.123 hectáreas taladas en 2019.
Su población es de 35.500 habitantes, de los cuales 21.200 son urbanos y 14.300 rurales. Fue elevado a categoría de municipio en 1985, pero ya existía población desde los 1890, producto de las búsquedas de árboles del caucho de la casa Arana, explotando a los pueblos indígenas; de ellos quedaban censados en el 2016 solo 109 indígenas (IGAC, 2018).
Ingresó a la producción petrolera a partir de 1970, creció la ganadería, la producción ganadera es creciente y se estima en más de 150.000 semovientes, finalmente a inicios de los años 1990 se instala la producción de coca con marcada incidencia en el importante centro poblado de Remolinos del Caguán (hoy con unos 1,500 habitantes).
En esta región, a seis horas en lancha de Cartagena del Chairá, existe un peso significativo de la iglesia católica. También registra una importante presencia de iglesias evangélicas urbanas y rurales en todo el municipio. Su comunicación con la capital del departamento, Florencia, es terrestre.