La Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales es una alianza internacional de varias religiones que trabajan para aportar urgencia moral, liderazgo basado en la fe y en los esfuerzos mundiales para poner fin a la deforestación.

IRI en Colombia

El lanzamiento de IRI-Colombia fue realizado en la Universidad Javeriana de Bogotá, del 19 al 21 de noviembre de 2018. Contó con la asistencia de 380 líderes de las principales religiones del país, comunidades de fe, espiritualidades, pueblos indígenas, comunidades, académicos, ambientalistas y representantes del gobierno Nacional, quienes se comprometieron a desarrollar una acción conjunta para proteger los bosques tropicales y sus habitantes ancestrales.

Allí se eligió un consejo asesor con representación de líderes religiosos de la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Interreligioso de Colombia, Consejo Evangélico de Colombia, Consejo Mundial de Iglesias, ONU Medioambiente, Gobierno de Noruega, Red Eclesial PanAmazónica de Colombia, Fundación GAIA, DeJusticia-Derecho, Justicia y Sociedad, Centro de Estudios, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía – OPIAC y la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC.

El primer pronunciamiento de este consejo fue “Esta declaración es una expresión concreta de nuestra voluntad interreligiosa de trabajar juntos, partiendo del reconocimiento de las diversas espiritualidades, de la ley de origen, de los mandatos ancestrales y también de nuestros distintos saberes científicos y académicos. Aspiramos a fortalecer nuestra comprensión de las culturas ancestrales que en Colombia han sido parte y garante de la existencia de los bosques tropicales, incluyendo en ello a quienes los habitan desde antes de la época de la colonización esclavizadora y a los que han llegado a sobrevivir en sus tierras como consecuencia del desplazamiento forzado generado por el conflicto armado. Basados en nuestras espiritualidades y la ética asumimos que la naturaleza y específicamente los bosques tropicales son sagrados y no un mercancía”.

Misión

La Iniciativa Interreligiosas para los Bosques Tropicales IRI-Colombia es una alianza internacional que convoca el liderazgo moral y espiritual de las principales religiones del mundo, nace el 21 de junio de 2018, en Noruega y tiene como objetivo generar urgencia moral y recursos espirituales para los esfuerzos mundiales que lleven a terminar con la deforestación.

Es una plataforma para líderes religiosos y comunidades de fe para trabajar de la mano con los pueblos indígenas sociedad civil, gobiernos y empresas en acciones que protejan los bosques y salvaguarden a aquellos que viven en ellas y son sus guardianes.

¿Quiénes somos?

Nosotros, personas de diversos credos y espiritualidades, nos reunimos en Oslo para escuchar el grito de los bosques tropicales de la Tierra, su flora, fauna y las personas que viven en ellos. 

Somos indígenas, cristianos, musulmanes, judíos, hindúes, budistas, taoístas y nos acompañan científicos que comparten con nosotros y nos hacen apreciar profundamente el milagro de los bosques.

Somos 21 países de la Amazonia, los bosques de Indonesia, la cuenca del Congo, Mesoamérica, sur y sureste de Asia, islas del Pacífico, Estados Unidos, Canadá, Europa y China. Aunque provenimos de diferentes lugares, reconocemos que formamos  una única familia humana y que compartimos el planeta Tierra.

Con este accionar las religiones del mundo están haciendo de la protección y restauración de los bosques una estrategia prioritaria para abordar el cambio climático y a través de IRI ha centrado su presencia en Brasil, Perú, República del Congo e Indonesia países que contienen más del 70 por ciento de los bosques tropicales.

A través de la Iniciativa Interreligiosa para los Bosques Tropicales y la campaña Faith for Forests, los altos líderes religiosos están reuniendo a sus comunidades para que actúen, educando a sus comunidades para que se conviertan en defensores de la protección y restauración de los bosques, e instan a los gobiernos y al sector privado a adoptar políticas que protejan los bosques y los derechos de los pueblos indígenas.

En agosto de 2019, más de 900 altos dirigentes religiosos de 125 países, que representan todas las principales tradiciones religiosas y una circunscripción de más de 1.000 millones de personas, apoyaron unánimemente la declaración de fe por los bosques y agenda de acción, que compromete a las religiones del mundo a la protección de los bosques tropicales como estrategia prioritaria para alcanzar los objetivos del Acuerdo Climático de París.

Faith for Forests es ahora una campaña en la fe en todas partes respalden la declaración e inicien la construcción del movimiento.

LA ASOCIACIÓN