IRI LOCAL EL RETORNO
Lanzamiento IRI Local
Creación IRI Rurales
Muchos de los territorios donde el flagelo de la deforestación afecta a los bosques están alejados de los principales centros urbanos, por lo que llegar a estas zonas es una tarea compleja para la institucionalidad, es por esto que apoyados por los líderes religiosos, sociales e indígenas de estas zonas IRI Colombia logró llegar a veredas alejadas para llevar el mensaje de sensibilización acerca de la protección de los bosques tropicales.
IRI Rural La Unilla
Previous
Next
IRI Rural La Libertad
Previous
Next
En 2018, 7,611 hectáreas de bosque desaparecieron del municipio. Mientras que en 2019, El Retorno estuvo de nuevo entre las poblaciones con mayor deforestación hubo una leve disminución con 6.396 hectáreas arrasadas.
El municipio tiene extensión de 1.168.100 hectáreas, lo habitan 23.000 personas, y tienen presencia 2 resguardos indígenas, resaltando que los nukak-maku, que lograron por sentencia judicial una gestión más directa sobre los recursos de sus transferencias.
La deforestación ha dado paso a la explotación de ganadería extensiva, a campo abierto. En los últimos años se han ensayado la producción de cultivos de piña, caña de azúcar, patilla, yuca, chontaduro en muy baja escala y altos riesgos para los productores, por falta de canales de comercialización y asistencia.
Los efectos colaterales de la implementación de praderas para la ganadería llevaron a una alta tala de bosque amazónico. Los cultivos de coca que fueron crecientes en los años 80 y 90, hoy están regresando, con aumento de la presencia de actores armados ilegales.